Información adicional caso Isla Friendship vía documental Isla Alien
Adicional a documental Isla Alien
Damos información complementaria a lo que se mostró en www.islaalienalien.blogspot.com producto del documental Isla Alien
Este documental tiene guionistas al igual que en el caso del programa OVNI TVN, en cuyo caso fue Gilberto Villaroel
https://www.linkedin.com/in/gilberto-villarroel-06789b22/?originalSubdomain=fr
https://www.fayerwayer.com/2019/07/ovni-tvn-patricio-banados/
Más allá de si uno sea político de un lado u otro, o apolítico, el caso no puede no considerar el hecho de que Ernesto de la Fuente si está vinculado a la desaparición de personas, y eso es un hecho (como se ve en https://memoriaviva.com/nuevaweb/detenidos-desaparecidos/desaparecidos-l/lobos-gutierrez-luis-rene/ ) . Entonces, aquí no es que se toque el tema político por que haya una intención de polemizar, sino porque efectivamente permite validar la línea de investigación del porqué Ernesto de la Fuente, el personaje principal del caso isla friendship, mintió en casi todo lo que dijo de manera pública (ver https://sobreernestodelafuente.blogspot.com/ ).
Ernesto no solo mintió, sino que es la voz de uno de los tantos Arieles que se habrían presentado en las comunicaciones de la radio de 11Mt con la familia Ortiz y el resto de los que participaron de esa comunidad. Lo que uno podría suponer (y hablo a título personal), es que el equipo del documental "Isla Alien" proponen que el caso isla friendship es una tapadera de otra cosa muy distinta, y que al menos no se puede dejar de considerar el hecho que Ernesto haya estado presente en la desaparición de personas, y lo relacionan con los dichos de Ernesto en cuanto a que él era el encargado de llevarle gente a los friendship desde el continente a la isla, osea, él los transportaba desde Santiago hasta un punto (supuestamente en el sur de Chile pero perfectamente podría ser cualquier lugar a lo largo de Chile) y de allí se los llevaban los Friendship (los amigos) a una isla.
La propuesta de la productora Glaciar Films es que esas personas que iban a Friendship quizás no iban a sanarse sino que era una "metáfora" para describir las operaciones de Ernesto de la Fuente para entregar a personas específicas (por ejemplo las personas desaparecidas en donde la vinculación de Ernesto de la Fuente es explícita) a otras personas (quizás gente que estaban relacionados a la desaparición de personas, llámese una isla real al fin de Chile, o una isla simbólica (un estado dentro de un estado, osea, una isla política en un país, como por ejemplo Colonia Dignidad).
Hay muchas cosas que no se mostraron en este documental pero da para 3 documentales y para que descubramos que nos "hicieron huevones a los chilenos" y que todo esto fue premeditado y que en ello incurrió una elite que financió todo esto... no por nada sacaron a Patricio Varela de la producción pues la idea de "ovni tvn" era de Varela y no de Fuenzalida... y sacaron a Varela porque él no quería que se mostrara el caso isla friendship porque era mentira todo... pero esta elite quería que "friendship" fuera el caso principal.
Ojo que isla alien dice explicitamente que este trabajo audiovisual es "un documental de ciencia ficción", de hecho incluso indica al mismo Cristobal Valenzuela y Juan Eduardo Murillo como quienes escribieron "la historia", una suerte de guionistas.
Hay gente que indica que es una pena que los investigadores hayan dedicado tanto tiempo a investigar algo que al final terminó siendo una mentira, pero hay que entender que cuando hay mentira hay que darla a conocer porque eso permite que sea diferenciada de la verdad.
Es que así es la investigación, sea lo que sea que descubras... de hecho se descubrió la verdad, a saber, que lo que dijeron en el programa OVNI TVN tanto del caso friendship como del caso pasten era en gran parte falso, porque si habían cosas ciertas, como por ejemplo que tal y tal otra personas se llamaba Juan y Pedro, y que hay registros audiovisuales de que algo paso el día 17 de agosto de 1985, pero eso no significa nada más que eso, porque el resto es cuento... vale decir, la base es una cosa pero ya la base estaba mal investigada o puesta a propósito con falsedades porque sino no había cómo hacerla creíble... y allí es donde comienza el montaje... no es que no haya nada cierto en lo de friendship, es que se montó por varias razones claves: 1) para tapar lo que isla friendship realmente es, un centro de recepción de personas que van a ser tratadas en experimentos biológicos prohibidos (llámese sujetos de experimentación de nuevas drogas, tráfico de órganos) o simplemente tráfico de personas; 2) para tapar la conexión de grupos asociados a este tema, como lo son nazis, mormones, etc etc; 3) para tapar la asociación de otros grupos como Colonia Dignidad (ver investigación de Osvaldo Muray); 4) para generar en la gente una idea de arquetipo de contacto ovni que era falso pero funcional para los fines de una elite, así como fijar una base de expectativas y esperanzas que la gente se podría hacer en base a esos casos, ambos falsos; 5) para generar dinero con una producción audiovisual que al final pagan los auspiciadores, osea, para entretener (no olvidemos que el programa Ovni, era de ciencia ficción, y las investigaciones que se realizaron correspondían a actividades en donde debían generar contenido que después fue "modificado" por un guionista, a saber, Gilberto Villaroel (https://fr.linkedin.com/in/gilberto-villarroel-06789b22), (como se indica al principio), y etc etc
En https://www.fayerwayer.com/2019/07/ovni-tvn-patricio-banados/ pueden ver lo sgte.: "El nacimiento de OVNI
Uno de los protagonistas en primera persona de la creación de OVNI fue Gilberto Villarroel, destacado periodista, escritor y cineasta que desde París accedió a contarnos la historia del programa, del cual fue editor y guionista.
“La iniciativa fue de la productora independiente Nueva Imagen. El productor ejecutivo, Fernando Acuña, y el director, Rodrigo Moreno del Canto, hicieron un programa piloto con la conducción de Patricio Bañados y convencieron al canal, TVN, de la necesidad de hacer una serie en formato documental sobre el tema. Yo en esa fecha estaba trabajando en varios proyectos como guionista, entre ellos la película de terror “Chilean Gothic” (guionista y productor ejecutivo), la serie “Nuestro Siglo” (1999, co-guionista), el primer guion del largometraje “ Sub terra” (que ganó el CNTV, aunque después no salí en los créditos cuando se estrenó la película), el largometraje “La Fiebre del Loco” (co-guionista del filme, que ganó el Premio Coral en La Habana al mejor guion inédito y que se estrenó en 2001)."
FW: ¿Cómo buscaron las historias?
GV: Había una investigación periodística previa, realizada por un equipo de la productora, con el apoyo de Rodrigo Fuenzalida, un apasionado del tema, que se presentaba a sí mismo como ufólogo. Me pareció necesario ordenar más el material, contrastar el entusiasmo de los testigos con la calidad de las pruebas (revisar bien las fotos, videos, grabaciones de radio y buscar más de un testigo, si era posible) y comprender bien la nomenclatura de este universo. Recordaba haber leído cuando niño algunos libros peculiares como “Platillos voladores tras la Cortina de Hierro”, con el entusiasmo y la curiosidad propias de un escolar.
Cómo se construían los capítulos
En los recuerdos de Gilberto Villarroel sobre la construcción de los casos que se llevaron a la pantalla, está un minucioso trabajo de investigación.
“Mi trabajo, como editor y guionista, era preparar los cuestionarios-tipo para las entrevistas, un guion de rodaje para el director y luego, una vez hechas las grabaciones, revisar todo el material. Reducir entre veinte y cincuenta horas de entrevistas para cada tema, más los inserts en terreno, las imágenes de archivos, las recreaciones con dibujos y algunas reflexiones de pensadores y científicos que yo encontraba en la bibliografía consultada a un guion de montaje de no más de cincuenta y dos minutos de duración (una hora de TV). Revisábamos ese corte en bruto, el off-line, con TVN, para que nos diesen su OK, y luego se hacía la postproducción de la versión final, el on-line, con las locuciones definitivas del conductor.
Era harto trabajo, pero debe haber sido uno de los primeros programas en que se habló, por ejemplo, sobre la tecnología de los drones, que hoy nos resulta tan cotidiana. Para mí era apasionante la inmersión en el mundo de las explicaciones posibles del misterioso “fenómeno Ovni” , como le llaman los ufólogos. Una vez llevaba escrito un episodio casi completo y borré, por accidente, el archivo en mi computadora. Todavía no lo había traspasado a un diskette, que era el formato en el cual respaldaba todo. Tuve un segundo de pánico y, como tenía el contenido todavía fresco en la cabeza, comencé a escribir de nuevo toda la estructura, hasta que completé el texto. No tenía otra alternativa.”.
...
Por su parte, el escritor Francisco Ortega cree que una de las razones de ser de OVNI fue este capítulo.
“En la BBC de Londres encontraban de lo más divertido que uno de sus corresponsales abordase, desde un punto de vista periodístico, un tema tradicionalmente despreciado por los científicos. En una ocasión en que me llamaron por teléfono para un despacho radial y yo estaba fuera de mi casa, trabajando para la serie, supe que ellos anotaron después en una pizarra: “Gilberto Villarroel anda cazando Ovnis”. Me asombraba también que, diez años después de sus primeras emisiones, TVN siguiese repitiendo la serie. Lo mismo ocurría con el unitario hecho para Discovery Channel (exhibida para Latinoamérica con locución de Fernando Solís).
Ahora han pasado veinte años y el otro día escuché en una radio chilena un podcast sobre Ovnis y aparecían algunos temas y audios de nuestra serie, debidamente citados. También me escribió un realizador que estaba interesado en hacer un documental sobre isla Friendship (a propósito del relato de un ingeniero que debía haber sido curado de un cáncer por misteriosos extranjeros en una isla ubicada al sur de Chiloé). Creo que lo desilusioné un poco cuando le dije que todo lo que yo sabía al respecto era lo que había salido al aire en el episodio correspondiente”, cierra Gilberto Villarroel.
“Yo creo que «OVNI» se transformó en un programa de culto simplemente porque nunca antes, ni después, se ha hecho algo parecido.
Probablemente haya sido el único programa nacional sobre OVNIs con un buen presupuesto, en que se cubrieron casos locales, algunos virtualmente desconocidos, otros emblemáticos, y se les dio un tratamiento en general serio. Además, la producción del programa viajó fuera de Chile para entrevistar a ufólogos y expertos extranjeros, lo que enriquecía los capítulos.
Previamente, programas periodísticos de investigación como «Informe Especial» o «Contacto» dedicaron capítulos unitarios o reportajes a los OVNIs o a casos ufológicos puntuales, pero nunca se había ofrecido en televisión abierta una serie decente sobre OVNIs”.
Contactamos a Patricio Bañados para una entrevista, pero su buzón de voz amablemente y varias veces nos indicó que no estaba presente.
https://www.imdb.com/title/tt27904948/
https://www.imdb.com/title/tt27904948/fullcredits?ref_=tt_ov_st_sm
Directed by
Cristóbal Valenzuela Berríos ... (directed by)Writing Credits
Cristóbal Valenzuela Berríos ... (written by) and
Juan Eduardo Murillo ... (written by)Cast (in credits order)
Ernesto De La Fuente Ernesto De La Fuente ... Ernesto De La Fuente
Jaime McManus Jaime McManus ... Ernesto De La Fuente
Octavio Ortiz Octavio Ortiz ... Octavio Ortiz
Cristina Muñoz Cristina Muñoz ... Cristina Muñoz
Produced by
Diego Breit ... executive producer
Sarah Pennacchi ... co-producer
Florencia Rodriguez ... set producer
Alejandra Sofia Diaz Scharager ... line producerMusic by
Jorge Cabargas Cinematography by
Matías Illanes Editing by
Juan Eduardo Murillo Art Direction by
Romina Olguín Romero ... (art direction)
Francisca Quintanilla ... assistant art directorSound Department
Eric Guerrino Nardin ... sound designer
Estamos tratando de que la gente sepa la verdad pero el gran problema no está ya en el hecho de la verdad en sí, sino en el cómo le explicamos a la gente cuál es la verdad porque la gente creyó en el caso sin siquiera investigar, osea, creyó solo por creer sin nada más y eso es complicadísimo porque les hicieron pisar el palito y la gente lo pisó sin siquiera preguntar si había algo de verdad, solo porque era algo que salía en TV, sino también porque estaba Patricio Bañados como cara visible del programa, y porque calzaba con las expectativas de la gente, y daba lo mismo que fuera cierto o no, y eso lo volverán a hacer esta elite en la medida que no tengamos gente que sea más cauta como población y mientras sigamos teniendo a ciertos ovnílogos delincuentes!
...
El productor Cristóbal Valenzuela explica el motivo del porque hicieron el documental
https://www.tiktok.com/@islaalien/video/7266610085491772677
Atte.
Miguel Jordán (Michel)
ingenierojordan@gmail.com
www.islaalienalien.blogspot.com
Comentarios
Publicar un comentario